Nuestro Colegio

 

DSC_6139Nuestro Colegio como institución nació en torno al año 1585 por deseo expreso del monarca Felipe II.

 

Su nombre se debe a la imagen de Nuestra Sra. de Loreto, cuyo autor fue Giovanni Battista Montano. El Papa Sixto V la tenía en su oratorio, y fue trasladada desde Roma a Madrid en 1587 para colocarla en el Real Colegio, situado en la Plaza de Antón Martín.

 

 Al final del reinado de Alfonso XII (1874-1885), el Patronato decide derribar el viejo Colegio de Antón Martín y edificar uno nuevo. El lugar escogido fue el final de la calle O´Donnell, que comenzaba su urbanización. Su construcción comienza en 1884 y se inaugura el 29 de agosto de 1893.

 

 La intendencia de Palacio, en nombre de la Reina Regente, María Cristina de Habsburgo, confió por 25 años a la Comunidad de Religiosas Agustinas de la Asunción la dirección y cuidado del Real Colegio. Este contrato se prorrogó 20 años más y finalizaba su vigencia en el año 1939.

 

 Debido a la guerra civil, el 19 de mayo de 1936, el Ministerio de Instrucción Pública ordena a las Religiosas de la Asunción desalojar el edificio y guardar la imagen de la virgen de Loreto. Ese mismo día las monjas bajaron la imagen del camarín y se la llevaron oculta entre sus objetos personales.

 

 En 1939 se hace cargo del Real Colegio de Ntra. Sra. de Loreto la Congregación de las Religiosas Esclavas del Divino Corazón, fundadas por el Cardenal Arzobispo de Sevilla D. Marcelo Spínola. La primera directora del Colegio fue Madre Ana del Corazón de Jesús, quien solicita del Patronato la devolución de la Virgen de Loreto por las Religiosas Agustinas. Su devolución tuvo lugar en torno al año 1942..

 

 Desde entonces hasta nuestros días, han sido muchas las generaciones de alumnos y profesores que han pasado por el colegio haciendo que el carisma de Marcelo Spínola y Celia Méndez se mantenga vivo..

 

 Para saber más ...

 

 

 

 

 
Real Colegio Nuestra Señora de Loreto